MUSICOTERAPIA

Personalmente la Musicoterapia me ha enriquecido la forma de interpretar, de componer, de enseñar, me ha ayudado a desarrollar a gran escala todo lo que siempre he conocido como música, que no tiene principio ni fin y que según se emplee o enseñe, puede servir para transmitir el bien o incluso todo lo contrario. Uno se da cuenta del poder que posee para hacer resaltar lo positivo de cada persona y hacerlo aflorar, al igual que aprender a aceptar lo negativo e ir transformándolo por algo mejor. El ser musicoterapeuta te transforma, te acerca a los demás y cuando ves el bien que se puede realizar a través de la música, es fundamentar poder darla a conocer para una mayor difusión. La Musicoterapia me ha cambiado la vida, siempre he visto la música como uno de los pilares del ser humano para su desarrollo integral, pero a partir de mis estudios realizados entre la música y la medicina, certifica que la unión de estos dos campos es algo tan excepcional que la ver los resultados tan positivos y los cambios que efectúan las personas tratadas, provocan el inicio de un camino de esperanza, ya que en determinados casos es la única vía para poder comunicarse con los demás.

La Musicoterapia según Associació Catalana de Musicoteràpia (ACMT):

Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional Musicoterapeuta. Es una profesión del ámbito sanitario, humanista y creativo porque actúa sobre las emociones, la creatividad, los valores humanos, etc. Pertenece al grupo de las terapias creativas junto con la danza terapia, el arte terapia, la poesía terapia y el psicodrama. No es una terapia alternativa ni una terapia adjunta sino que posee entidad propia.

La Musicoterapia según World Federation of Music Therapy (WFMT):

Es la utilización de la música y/o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta cualificado, con un paciente o un grupo de pacientes, en un proceso para facilitar y promover la comunicación, la relación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia trata de desarrollar y/o restaurar las funciones potenciales del individuo para que él o ella puedan lograr una mejor integración intra e interpersonal y, por consiguiente, una mejor calidad de vida gracias a un proceso terapéutico de prevención o de rehabilitación.